Foto de Inhumación el 11.03.2009 in La Taña, Uspantán, Quiché
Inhumación el 11.03.2009 in La Taña, Uspantán, Quiché

PBI acompaña a organizaciones que luchan contra la impunidad desde el inicio de su trabajo en 1983, cuando comenzamos el trabajo en el país acompañando al Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). Estratégicamente priorizamos, en el marco de este enfoque temático, el acompañamiento a los siguientes procesos sociales: recuperación de la memoria histórica, la búsqueda de la justicia, reparación y dignificación de las víctimas, y la lucha contra todas las formas de represión actuales que sufren los defensores y las defensoras de derechos humanos.

En la actualidad acompañamos a organizaciones que realizan procesos de exhumaciones de cementerios clandestinos en diversas áreas del país, como la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA). Esta organización trabaja en un contexto peligroso dado que en numerosas comunidades donde llevan a cabo exhumaciones de victimas del conflicto armado interno, todavía conviven familiares de las victimas, y colaboradores del poder militar de la época, responsables de la mayoría de violaciones de derechos humanos cometidas.1

Además acompañamos al abogado de derechos humanos Edgar Pérez Archila quien representa a organizaciones de victimas y sobrevivientes de crimenes cometidos durante el conflicto armado interno como la Asociación Justicia y Reconciliación, AJR, y la Asociación Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala, FAMDEGUA, en acusaciones contra militares responsables por los masacres. Entre otros casos impulsa el juicio contra el alto mando del gobierno militar de Efraín Ríos Montt (1982-83) por crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio.

Que la impunidad continúa en la actualidad en Guatemala, lo demuestran las cifras de crímenes cometidos sin recibir ninguna respuesta de la administración de justicia. Según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, la impunidad afecta al 98% de los crímenes contra la vida.2 La Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de DDHH (UDEFEGUA) reporta un incremento de las agresiones contra defensoras y defensores desde el año 2000 hasta 2011.3   Este último año ha sido el peor en lo que respecta a ataques contra defensores/as de DDHH desde que comenzaron a registrar en 2000. UDEFEGUA registró en 2011 un total de 409 agresiones contra defensores/as de DDHH, lo cual representa el máximo de su serie histórica y un incremento de un 700% respecto a 2000 (58 agresiones).4

El informe Poderes Ocultos en Guatemala, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) logra evidenciar vínculos y conexiones entre las redes del crimen del pasado con las existentes en la actualidad.5 Otro informe más reciente, que estudia los sistemas judiciales de países durante transiciones políticas, en el cual la Fundación Myrna Mack elaboró la parte sobre Guatemala, destaca que “a partir del debilitamiento y el sometimiento del Poder Judicial, fue posible configurar un patrón de denegación de justicia que ha operado con eficiencia a favor de la impunidad de los responsables y que, de manera sistemática, ha violado el derecho de las víctimas a gozar de las garantías judiciales y de la protección judicial. La penetración, el sometimiento y la perversión de que fue objeto el sistema judicial durante el conflicto armado interno, se continúa manifestando a través de los siguientes obstáculos para la judicialización de los procesos:

  • Hostigamientos, amenazas y asesinatos de operadores de justicia y cualquier persona que colaborara con la justicia.

  • Corrupción y cooptación política de funcionarios judiciales.

  • Influencia de los altos mandos militares en los nombramientos a los cargos de mayor jerarquía de la administración de justicia.

  • Adopción de medidas legislativas tendientes a inhibir la acción de la justicia frente a los hechos de violencia y las violaciones de derechos humanos”.6

1. Acompañamiento al proceso de recuperación de la memoria histórica y la búsqueda de la justicia, reparación y dignificación de las víctimas.
El proyecto profundizará en el acompañamiento a este proceso a través de:

  • Las acciones que ya está realizando como son los acompañamientos a los procesos de exhumaciones de cementerios clandestinos y a las organizaciones que trabajan en este área empujando procesos para que se haga justicia con las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno.
  • Dando seguimiento y distribuyendo información a través de nuestras publicaciones.
  • Priorizando este acompañamiento en todos los ejes del trabajo.
  • Explorando otras posibles opciones de acompañamiento en este área.

2. Acompañamiento al proceso de la lucha contra todas las formas de represión actuales, que tiene que ver con la lucha contra los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad que todavía operan en Guatemala y otro tipo de represión que sufren y/o puedan sufrir los defensores de derechos humanos debido al trabajo que realizan.


<small>1 Veanse la pagina web http://conavigua.tripod.com/
2 CERIGUA. Unión Europea apoya lucha de la CICIG contra la impunidad. 07.02.2009
3 </small><small> </small>UDEFEGUA: Yo soy: Informe sobre situación de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos. Enero a Diciembre de 2011. Guatemala, febrero de 2012.<small> http://www.udefegua.org/index.php/investigaciones-speciales/80-12-2011
4 Ibid.
5 WOLA. Poderes Ocultos en Guatemala: Grupos ilegales armados en la Guatemala post conflicto y las fuerzas detrás de ellos. 2003.
6 FMM. Justicia Transicional: Una deuda pendiente. Enero 2009.</small>