El proceso de globalización se caracteriza por una organización mundial de la producción llevada a cabo por las grandes empresas privadas, por la globalización financiera y por la interdependencia económica. La gran competitividad a escala mundial esté obligando a los países a ampliar sus mercados dentro de sus regiones, abriendo negociaciones entre gobiernos, grandes companías y empresarios para formalizar los Tratados de Libre Comercio (TLCs), dejando a las organizaciones sociales de las sociedades civiles de dichos países fuera de las grandes decisiones. Amnistía Internacional (AI) recogía en un documento que "los activistas de los derechos humanos de América que están forjando alianzas regionales e internacionales para evaluar la relación entre los derechos humanos y las propuestas sobre zonas de libre comercio y las políticas de inversión y comercio son blanco creciente de actos de agresión e intimidación."Las comunidades inconformes con los Tratados de Libre Comercio (PPP, ALCA, CAFTA, etc..) y las organizaciones que canalizan estas protestas, están siendo blanco de una nueva ola de represión.

  1. Expresiones locales y regionales de los efectos de la globalización para el respeto a los derechos humanos.

    PBI continuará investigando las consecuencias sobre los derechos humanos en Guatemala de estas políticas macroeconómicas. Esto requerirá la realización de trabajo de campo y desplazamientos a diferentes áreas.

    La priorización de las áreas se ha hecho en función de:

    • Poder compaginar el trabajo de campo junto con los otros procesos prioritarios para el trabajo del equipo, por cuestiones de recursos humanos.
    • Departamentos en los que afectan más directamente estas políticas.
    • Departamentos en los que PBI ha trabajado o preví trabajar.

    Por ello se han priorizado los departamentos siguientes:

    • Quiché (especial enfoque en el área Ixíl)
    • San Marcos
    • Petén
    • Izabal,
    • Sololá y
    • Las Verapaces.
  2. Protección del medio ambiente.

    Se estima que Guatemala ha perdido el 50% de los bosques que existían en 1950, 13.2% del total de las especies de la flora de Guatemala que se sabe que existen están amenazados y se estima que 75% del agua superficial está contaminada.

    Una de las áreas de trabajo que se han comenzado en 2004 ha sido el acompañamiento a personas amenazadas por su trabajo en defensa del medio ambiente y contra las explotaciones mineras y sus consecuencias. Este sector está siendo uno de los más amenazados y hostigados por la cantidad de intereses económicos que existen. Las organizaciones medioambientales que el equipo ha acompañado desde 2004 son el Colectivo Madre Selva y Eloyda Mejía Samayoa, representante legal de la Asociación de Amigos del Lago Izabal.

---------------------------------------------------------

 

  1. Amnestía Internaciónal. Index AMR 01/009/2003 web.amnesty.org/library/index/ENGAMR010092003)
  2. Perfil Ambiental de Guatemala, 2004, Universidad de Rafael Landívar, p. 89.
  3. Ibid, p. 129.
  4. Colectívo Madre Selva, 2002, p. 16.