Ubicación

Municipio de Cahabón, Departamento Alta Verapaz

Área de trabajo y derechos defendidos

El pueblo Maya Q’eqchi’ está asentado en lo que hoy son los municipios de Cobán, Chamelco, Carchá, Lanquín, Cahabón, Tucurú y Senahú. Los asentamientos se realizaron en las cercanías de los ríos. La cuenca del río Cahabón abarca 14 municipios y 3 departamentos, y un área total de 245.900 hectáreas. La Resistencia es un proceso colectivo que empieza a tomar fuerza a partir del año 2015, cuando celebraron su primera asamblea, con la participación de 38 comunidades del municipio de Cahabón. Estas comunidades se organizaron por la defensa del territorio Q’eqchi’.

Descripción de la problemática

Sobre el río Cahabón y sus afluentes Oxec, Canlich y Chiacté, operan actualmente 7 hidroeléctricas: Renace I, II, III, IV, Oxec, Oxec II, y Chichaic. La construcción de varias represas a lo largo del cauce altera gravemente el ecosistema fluvial, destruyendo hábitats, modificando el caudal y cambiando los parámetros básicos del agua, tales como la temperatura o el grado de oxigenación. Debido a esta problemática, la Resistencia de Cahabón realizó una consulta de buena fe el 27 de agosto de 2017. Participaron 26,537 personas, de las cuales 26,526 rechazaron la presencia de la empresa (19,714 mayores y 8,700 niñas y niños) y 11 votaron a favor.

Sobre la cuenca del río Cahabón se instaló el proyecto hidroeléctrico OXEC I y OXEC II, perteneciente al grupo Energy Resources Capital Corp (ERCC). Actualmente, en la Resistencia confluyen autoridades locales y Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) de 195 comunidades, exigiendo la revocatoria de las licencias otorgadas a la empresa OXEC, por haber sido adquiridas sin haberse realizado la consulta previa, libre e informada que estipula el Convenio 169 de la OIT.

En su sentencia de mayo 2017 la misma Corte de Constitucionalidad reconoce esta violación al derecho a la consulta del pueblo Q’eqchi’, sin embargo no suspende las actividades de la hidroeléctrica, sino que ordena realizar una consulta.

Bernardo Caal Xol, líder de la Resistencia, ha sufrido un grave proceso de difamación, criminalización y judicialización, el cual desembocó en la muy controvertida sentencia, dictada por un tribunal de Cobán en noviembre de 2018, que le condenó a 7 años y 4 meses por supuestos delitos de detención ilegal y robo agravado. La sentencia no es firme. Bernardo Caal Xol se encuentra en la cárcel desde enero 2018, pues antes de la condena pasó varios mese en prisión preventiva.

Representantes de las Naciones Unidas consideran el proceso legal contra Bernardo Caal Xol como un claro caso de criminalización. “La condena del líder q'eqchí 'es un aparente intento de silenciar y desacreditar el ejercicio legítimo de los derechos de la comunidad indígena", afirmaron los expertos. "Este no es un caso aislado; hay numerosos miembros de comunidades indígenas que están siendo criminalizados en Guatemala por defender sus tierras tradicionales y recursos contra proyectos de desarrollo a gran escala que causan daños ambientales. Recordamos que las investigaciones criminales deben ser independientes e imparciales."

El 24 de marzo de 2022, tras 4 años y 2 meses de “tortura carcelaría”, el defensor y maestro Bernardo Caal Xol fue liberado por buena conducta. Es importante señalar que en este proceso aun queda por resolver un amparo que pusieron los abogados del defensor ante la Corte de Constitucionalidad (CC), donde se alega la violación de DDHH durante todo el proceso penal. Además, aun está vigente otro caso en contra de Bernardo, el conocido como “caso maestro”, en el cual el denunciante es el Ministerio de Educación.

Acompañamiento de PBI

PBI acompaña a la Resistencia Pacífica de Cahabón desde Julio de 2017.

Información relacionada

Fernandez, M y Marcos, J.,  “Florentino Pérez nos ha robado un río muy sagrado, le ha robado a mi pueblo”, Entrevista a Bernardo Caal Xol, La Marea, 27 de octubre de 2022

Tras la liberación de Bernardo, él nos comparte en nuestro programa de ACÉRCATE de julio de 2022 sobre la situación de las personas criminalizadas y encarceladas.

 

En un programa de ACÉRCATE de marzo de 2021 compartimos las grabaciones que realizamos con Bernardo Caal Xol en la cárcel de Cobán, en las cuales nos comentará acerca de su criminialización en el contexto histórico de las luchas de los pueblo originarios de Guatemala y comparte una serie de mensajes hacia el mundo.
 
Aquí está disponible el documental La Sangre de la Tierra (dirección Félix Zurita). Es una producción de Alba Films y de la Fundación Luciérnaga para Entrepobles y Brigades de Pau de Catalunya, con la financiación de la Agencia Catalana de Cooperación, que presenta las resistencias de tres territorios de la región mesoamericana (en México, Honduras y Guatemala) ante la construcción de centrales hidroeléctricas. La parte sobre Guatemala ejemplifica la lucha de la Resistencia de Cahabón.

Bernardo Caal en sus propias palabras

Foro: POR LA LIBERTAD DE BERNARDO CAAL XOL, PRESO DE CONCIENCIA, convocado por ECAP (facebook ECAP, 29.08.2020)

Expertos de la ONU preocupados por condena a líder indígena en represalia por oposición al proyecto hidroeléctrico Oxec (ONU, 19 de diciembre 2018)

Entrevista a Bernardo Caal Xol, defensor del río Cahabón (Boletín 39, agosto 2018)

Acompañando a las comunidades q'eqchi' en la defensa de sus derechos colectivos (Informe Anual 2017, abril 2018)

Acompañamiento a la resistencia pacífica de Cahabón (Boletín 38, enero 2018)