August 20, 2017
  
  • Promoviendo la no violencia y protegiendo los derechos humanos desde 1981

La Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas, UVOC

Foto de Carlos Morales lider de la UVOC
Carlos Morales, lider de la UVOC

PREOCUPACIÓN ACTUAL:  Detención de un líder de la comunidad La Primavera, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz

Según el comunicado de la UVOC difundido el 27 de octubre de 2014:

A las 8 horas am, mientras los esposos Héctor Cal Gualim y Carmelina Ical Moran se desplazaban hacia el hospital del municipio de San Cristóbal Alta Verapaz en búsqueda de tratamiento médico, el Señor Héctor Cal Gualim fue capturado por miembros de la Policía Nacional Civil – en coordinación e información de un grupo financiado por Eco Tierra que mantiene vigilancia a los líderes organización en UVOC. Este grupo retiene, golpea y está al pendiente para realizar actos de hostigamiento a los lideres y lideresas al momento de salir de la comunidad hacia el municipio u otros desplazamientos con el propósito de realizar alguna gestión o compras de alimentos.

A lo largo de los años como organización y comunidades se ha promovido los procesos de diálogo entre las comunidades, el Estado y las empresas en búsqueda del bienestar colectivo, se ha creído en los procesos de diálogo, pero a la vez estos han sido para entretener y dar larga no en búsqueda de solución para las comunidades si no para garantizar los beneficios de las empresas.

Sobre estas situación se han realizado denuncias ante la policía y ministerio público y derechos humanos por la complejidad de conflictividad que genera este tipo de confrontaciones entre grupos, pero las representaciones de las autoridades no han actuado nunca en beneficio del bienestar colectivo.

Por lo que responsabilizamos a la Policía Nacional Civil de lo que puede suceder al líder indígena/campesino, y a su esposa que se encuentra grave en el hospital, exigimos a las autoridades responsables de darle solución a la problemática agraria en buscar soluciones viables para las comunidades.

Por lo anteriormente expuesto solicitamos:

  1. Brindar seguridad a las familias que exigen se cumpla el pago del derecho laboral que adeudan la familia Azurdia y Eco Tierra.
  2. Que se de seguimiento a la investigación del MP y las actuaciones judiciales que correspondan, ante las denuncias interpuestas por la comunidad La Primavera a fin de evitar que los hechos de violencia descritos queden impunes.
  3. Se organice una visita de misiones diplomáticas o representativas de la comunidad internacional a la región como medida de protección
  4. A la comunidad internacional de visibilizar la preocupación de las comunidades por las amenazas y agresiones que afectan gravemente el trabajo pacifico de las comunidades y de la UVOC en la defensa al derecho a la tierra.
  5. Al Gobierno que ya esperamos con mucha paciencia 14 años de dialogo en mesas de negociación por lo que exigimos la pronta solución a nuestro problema.

firmado por:

Por la Madre Tierra la Lucha Sigue
Comunidad de La Primavera
Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas –UVOC-
Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas –CNOC-

 

Contexto

La UVOC es una organización indígena y campesina que centra sus esfuerzos en la defensa y promoción del acceso a la tierra de la población campesina en los departamentos de Alta y Baja Verapaz. Entre otras actividades, la UVOC brinda asesoría a numerosas comunidades rurales sobre la legalización de terrenos, les acompaña en sus procesos de defensa de su derecho a la tierra, y participa en procesos de diálogo, confiando que en el marco dialogado se encuentren las claves para el logro de soluciones o transformaciones que considera necesarias para hacer frente a la problemática de la tierra y la conflictividad agraria que diversos análisis e informes han destacado.

PBI acompaña a la UVOC desde el año 2005, tras amenazas e intimidaciones graves contra algunos de sus integrantes. Carlos Morales, coordinador de la UVOC, y miembros de comunidades que forman parte de la Unión, han sido blanco de amenazas de muerte, y de diversas formas de intimidación y persecución, en varias ocasiones. Además de la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral, la UVOC demanda públicamente el cese de los desalojos y de la violencia en la región por parte de diversos actores estatales y no estatales. Asimismo, la organización da seguimiento a la problemática agraria y advierte de su agudización en diversos contextos locales.

Para más información sobre su trabajo y noticias: http://www.uvocguatemala.org/

Oficina del Proyecto: Avenida Entrevías, 76, 4º B, 28053 Madrid, Estado Español, Tel: (34) 918 543 150

Equipo en Guatemala: 3a Avenida 'A' 3-51, Zona 1, Ciudad Guatemala, Guatemala, C.A. Tel: (502) 2220 1032


International Office, Development House, 56-64 Leonard Street, London EC2A 4LT, U.K. Tel: +44 20 7065 0775
To find your nearest PBI office visit the international contact page