August 15, 2018
  
  • Promoviendo la no violencia y protegiendo los derechos humanos desde 1981
PBI Guatemala > A quién acompañamos > TZK'AT Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario desde Ixmulew 

TZK'AT Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario desde Ixmulew

Lugar

Distintas Regiones Guatemala

Área de trabajo y derechos defendidos

Es una organización de mujeres indígenas defensoras de la vida, los derechos de la mujeres, los bienes naturales y el territorio, en distintas regiones de Guatemala.

Ellas definen su defensa de estos derechos de la siguiente manera:

  • Defensa del territorio cuerpo-tierra. Esta perspectiva conlleva asumir el cuerpo como un territorio en disputa por el poder patriarcal ancestral y colonial, pero también como un espacio para la recuperación de la vida. Esta defensa es una apuesta política emancipadora ante las agresiones sexuales, femicidios y violencia territorial.
  • Acuerpamiento territorial. Implica un posicionamiento desde donde las mujeres están, sienten, accionan y se juntan para defender de manera colectiva sus cuerpos y la tierra.
  • Incidencia para la protección y resguardo integral de las defensoras a través de la busqueda y puesta en marcha de espacios de dialogo, propuestas, acción política y seguimiento de situaciones de defensoras en riesgo político.
  • Sanación como camino cósmico político, considerando que la tarea de defensoras puede resultar desgastante. Las diferentes formas de somatización y los diversos sentimientos y pensamientos a sanar son abordados desde los saberes ancestrales a través de procesos de recuperación emocional y espiritual.
  • Alianzas territoriales, para la realización de acciones comunitarias y organizativas que fortalezcan la fuerza social para la demanda del cumplimiento de los derechos colectivos de los pueblos y lo derechos de las mujeres indígenas en particular. Para ello, les resulta ventajoso que cada una de ellas cuente con una historia como defensora en sus comunidades y han impulsado iniciativas comunitarias para proponer formas de sanación desde los saberes plurales de las mujeres con una intención feminista.

Descripción de la problemática

Se formó por 10 mujeres defensoras de los derechos humanos en octubre de 2015, de la cuales muchas forman parte de otras organizaciones y movimientos en defensa del territorio, de los derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres. Estas defensoras tienen una historia de persecución política, estigmatización, amenazas de muerte, desplazamiento político territorial, criminalización y judicialización producto de su labor en defensa de estos derechos. Asimismo, todas ellas cuentan con experiencias de procesos de sanación ancestral y en comunidades indígenas se desempeñan como sanadoras, comadronas, hierberas, sobadoras, etc.

PBI acompaña a la Red desde febrero de 2018.

Oficina del Proyecto: Avenida Entrevías, 76, 4º B, 28053 Madrid, Estado Español, Tel: (34) 918 543 150

Equipo en Guatemala: 3a Avenida 'A' 3-51, Zona 1, Ciudad Guatemala, Guatemala, C.A. Tel: (502) 2220 1032


International Office, Development House, 56-64 Leonard Street, London EC2A 4LT, U.K. Tel: +44 20 7065 0775
To find your nearest PBI office visit the international contact page