October 17, 2018
  
  • Promoviendo la no violencia y protegiendo los derechos humanos desde 1981
PBI Guatemala > A quién acompañamos > Coordinadora Central Campesina Chortí Nuevo Día 

Coordinadora Central Campesina Ch'orti' Nuevo Día

Omar Geronimo - Coordinadora Central Campesina Chortí Nuevo Día

Lugar

Trabaja en los cuatro municipios ch’orti’ del Oriente del país -Camotán, Jocotán, Olopa y la Unión- en el departamento de Chiquimula.

Área de trabajo y derechos defendidos

Desarrolla una labor formativa e informativa con las comunidades rurales sobre temas relativos a economía campesina, medio ambiente, derechos y territorio, y reconocimiento como comunidades indígenas, todo ellos en coordinación con otras organizaciones de la región.

Descripción de la problemática

La CCCND está integrada por 7.400 personas de 32 comunidades y forma parte de la Plataforma Agraria. Su labor gira en torno a la defensa del territorio y sus principales preocupaciones y acciones se centran en los impactos de proyectos y megaproyectos sobre el medio ambiente y las economías locales. PBI les acompaña desde el año 2009. Varios de sus integrantes han recibido amenazas, incluso de muerte, intimidaciones y ataques debido a su trabajo en las comunidades.

En septiembre de 2014, en el contexto de una jornada de paro nacional, personas pertenecientes a la CCCND fueron detenidas participando en una manifestación realizada en el puente Jupilingo. Después de tres días en prisión preventiva fueron liberadas sin cargos por falta de pruebas. Organizaciones Internacionales manifestaron que existió un intento de las autoridades de criminalizar a defensores de derechos humanos. El desalojo violento del Puente Jupilingo y las detenciones mencionadas ocurrieron en un contexto de grave aumento de ataques, amenazas, intimidaciones, actos de criminalización y difamaciones contra la organización y sus integrantes. PBI ha intensificado su presencia en las comunidades que forman parte de la CCCND, especialmente las que están buscando ser reconocidas como comunidades indígenas frente a los municipios locales y el Estado guatemalteco.

Oficina del Proyecto: Avenida Entrevías, 76, 4º B, 28053 Madrid, Estado Español, Tel: (34) 918 543 150

Equipo en Guatemala: 3a Avenida 'A' 3-51, Zona 1, Ciudad Guatemala, Guatemala, C.A. Tel: (502) 2220 1032


International Office, Development House, 56-64 Leonard Street, London EC2A 4LT, U.K. Tel: +44 20 7065 0775
To find your nearest PBI office visit the international contact page