December 16, 2017
  
  • Promoviendo la no violencia y protegiendo los derechos humanos desde 1981
PBI Guatemala > A quién acompañamos > Consejo de Pueblos K'iche' (CPK) 

Consejo de Pueblos K'iche' (CPK)

El Consejo de Pueblos k'iche's (CPK) quedó conformado en el año 2008, y desde entonces centra su mandato en “la defensa de la vida, Madre Naturaleza, Tierra y Territorio”. En este marco, enfoca su labor y activismo en la defensa y promoción de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, el derecho a la vida, los derechos al agua, a la tierra y, en general, los derechos económicos, sociales, culturales e ambientales (DESCA). El análisis, el debate y diálogo y el consenso, son herramientas empleadas por el CPK para la toma de decisiones en el marco de su mandato, priorizando la voz de las asambleas comunitarias del Quiché en tales procesos y reconociéndolas como sujetos protagonistas del derecho de autodeterminación de los pueblos que reivindica el CPK. En consecuencia, impulsa actividades informativas y proactivas relativas a las consultas comunitarias en los pueblos del Quiché.

Actualmente, da seguimiento a procesos de consulta popular y de Buena Fe en la región, donde cientos de comunidades de varios municipios cuestionan desde hace años, pública y colectivamente, los megaproyectos (mineros, hidroeléctricos, agroindustria) y el anillo eléctrico. Aproximadamente 80 alcaldes comunitarios e integrantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), participan en el CPK, incorporando a su agenda de trabajo las problemáticas, preocupaciones y planteamientos de las respectivas asambleas de las comunidades que lo conforman, aproximadamente 87 comunidades y 6 zonas urbanas de Santa Cruz.

Integrantes del CPK han recibido amenazas y ataques, que motivaron varias solicitudes de observación internacional y acompañamiento de pbi en situaciones puntuales desde inicios de 2013; en ese contexto, hemos mantenido presencia en Santa Cruz del Quiché, y hemos mantenido reuniones con integrantes del CPK y, en particular, con una de su lideresa en el país y en el exterior, Lolita Chávez, quien ha sido blanco de ataques y cuenta por ello con medidas cautelares de la CIDH.

PBI, en el pasado mes de mayo de 2015, decidió dejar el acompañamiento al CPK, debido a la postulación como candidata a las elecciones de una de sus integrantes, candidatura apoyada por el propio Consejo. Esta interrupción del acompañamiento respondió a uno de los principios básicos del mandato de PBI, el no partidismo, que junto con el de no violencia y no injerencia son la base fundamental sobre la que se asienta nuestro trabajo. Una vez finalizadas las elecciones, y tras petición del CPK, en Noviembre de 2015 decidimos retomar este acompañamiento, pues dicho Consejo ya no tiene vinculación con la formación política en cuestión.

Oficina del Proyecto: Avenida Entrevías, 76, 4º B, 28053 Madrid, Estado Español, Tel: (34) 918 543 150

Equipo en Guatemala: 3a Avenida 'A' 3-51, Zona 1, Ciudad Guatemala, Guatemala, C.A. Tel: (502) 2220 1032


International Office, Development House, 56-64 Leonard Street, London EC2A 4LT, U.K. Tel: +44 20 7065 0775
To find your nearest PBI office visit the international contact page