December 11, 2018
  
  • Promoviendo la no violencia y protegiendo los derechos humanos desde 1981
PBI Guatemala > A quién acompañamos > Edgar Pérez Archila 

Abogado Edgar Pérez Archila y Bufete Jurídico de Derechos Humanos de Guatemala (BDH)

Edgar Pérez Archila con voluntarias de PBI
Testigo enfrente del acusado Efraín Rios Montt
Edgar Pérez es abogado de los querellantes adhesivos

Lugar

Atiende casos en diferentes áreas del país.

Área de trabajo y derechos defendidos

Lucha por la justicia y contra la impunidad. Edgar Pérez y el BDH representa gratuitamente a las organizaciones de víctimas en procesos judiciales abiertos por violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno y otras violaciones de derechos humanos ocurridas en el pasado y en la actualidad.

Descripción de la problemática

Entre los procesos judiciales para la recuperación de la memoria histórica en los que participan Pérez y el BDH, destacan: el proceso por la desaparición, tortura y ejecución extrajudicial del comandante guerrillero Efraín Bámaca Velásquez en 1992; la masacre en la comunidad Las Dos Erres, Petén, en 1982; la masacre en la comunidad Río Negro, Alta Verapaz, en 1982; la masacre de la quema de la Embajada de España, en 1980; el genocidio contra el pueblo Ixil; la desaparición, entre 1981 y 1988, de civiles en la antigua Zona Militar 21 de Alta Verapaz, también conocida como CREOMPAZ.

PBI comenzó a acompañar a Édgar Pérez Archila en el mes de agosto de 2010, pues debido al alto perfil de los procesos judiciales en los cuales trabaja venía sufriendo varios incidentes de seguridad. A finales de 2013, ampliamos el acompañamiento al resto de abogados y abogadas del BDH que trabajan en juicios de elevado perfil de lucha contra la impunidad y en procesos de judicialización de defensores y defensoras de derechos humanos.

Reconocimientos

En el mes de abril de 2012, Edgar Pérez ha sido galardonado con el premio de Abogado Internacional de Derechos Humanos otorgado por la Asociación de Colegios de Abogados Norteamericanos (ABA), por su trabajo en casos emblemáticos de lucha contra la impunidad frente a violaciones de derechos humanos cometidas en Guatemala.

El 6 de diciembre de 2012 el abogado Edgar Pérez Archila recibió la Medalla del Gobernador General de Canadá por trabajo con la ONG canadiense, Abogados sin Fronteras, para implementar programas de justicia de transición y litigio estratégico en derechos humanos, y por su participación en conferencias y eventos en todo Canadá para ayudar a académicos, defensores de derechos humanos y funcionarios de gobierno a entender mejor la complejidad de la sociedad post-conflicto de Guatemala.

El 28 de octubre el Bufete Jurídico de Derechos Humanos recibirá el Premio Alice Zachmann, otorgado por la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala en Washington (GHRC por sus siglas en inglés), por su defensa y promoción excepcional de los derechos humanos en Guatemala y su lucha incansable en pro de la justicia. 

Para mas informaciones sobre el trabajo del Bufete Jurídico de Derechos Humanos vean su pagina web.

 

 

Oficina del Proyecto: Avenida Entrevías, 76, 4º B, 28053 Madrid, Estado Español, Tel: (34) 918 543 150

Equipo en Guatemala: 3a Avenida 'A' 3-51, Zona 1, Ciudad Guatemala, Guatemala, C.A. Tel: (502) 2220 1032


International Office, Development House, 56-64 Leonard Street, London EC2A 4LT, U.K. Tel: +44 20 7065 0775
To find your nearest PBI office visit the international contact page