April 25, 2018
  
  • Promoviendo la no violencia y protegiendo los derechos humanos desde 1981
PBI Guatemala > A quién acompañamos > Defensa del Macizo del Merendón 

Coordinadora Ecuménica y Social por la Defensa de la Vida en Zacapa y Chiquimula

Lugar

Macizo del Merendon en los departamentos de Chiquimula y Zacapa

Área de trabajo y derechos defendidos

La Coordinadora Ecuménica y Social por la Defensa de la Vida en Zacapa y Chiquimula trabaja para proteger el ecosistema del Macizo del Merendón y de la montaña Las Granadillas, ubicadas entre los Departamentos de Chiquimula y Zacapa, y donde se hallan las principales reservas de agua y diversidad natural de la región. Esta defensa se hace frente a la tala ilegal de madera, frente a la dedicación de grandes extensiones de tierra a ganadería y monocultivos, y frente a la deforestación.

Descripción de la problemática

La Coordinadora Ecuménica y Social por la Defensa de la Vida en Zacapa y Chiquimula, conformada en julio 2013, agrupa a diferentes entidades, comunidades e individuos, entre ellas la Iglesia Luterana de Guatemala ILUGUA, la Diócesis de la Iglesia Católica de Zacapa y Chiquimula, la Parroquia de La Unión y Jocotán, la Coordinadora Central Campesina Ch’orti’ Nuevo Día, la Iglesia Anglicana, el Colectivo MadreSelva, diversas comunidades campesinas indígenas ch’orti’ de Zacapa y Chiquimula y las Municipalidades de Gualán, Zacapa, Jocotán y Camotán.

Entre las comunidades locales, una de las más afectadas en su acceso al agua es la comunidad La Trementina (Zacapa), parte de cuya población se ha organizado para defender sus derechos. Una de las metas de la Coordinadora, es lograr la declaración del Macizo del Merendón y de la montaña Las Granadillas como área protegida. En marzo de 2012, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) presentó una propuesta de declaratoria de área protegida de la montaña de Las Granadillas, pero hasta el momento no han recibido ninguna información a este respecto.

La Coordinadora aglutina a una población de 200.000 habitantes residentes en el área, incluyendo a un porcentaje significativo de población indígena Maya Ch’orti’.

PBI acompaña el proceso de defensa del Macizo del Merendón desde 2008, cuando empezó su acompañamiento a la Asociación para la defensa de la Montaña de Las Granadillas (APMG), que se mantuvo hasta octubre de 2013. A raíz de su presencia en la zona desde 2008 y su observación de la situación de los derechos humanos, PBI decidió iniciar un acompañamiento formal a las entidades aglutinadas en la Coordinadora Ecuménica y Social en abril de 2015. El megaproyecto del corredor tecnológico, las problemáticas relativas a la tierra y la alimentación, y la explotación de los bienes naturales sin previa información ni consulta a las comunidades de la región, constituyen preocupaciones centrales de las y los defensores de derechos humanos de la zona. Los intereses económicos existentes sobre los bienes naturales de la región, ponen en peligro el trabajo de estos actores.

Oficina del Proyecto: Avenida Entrevías, 76, 4º B, 28053 Madrid, Estado Español, Tel: (34) 918 543 150

Equipo en Guatemala: 3a Avenida 'A' 3-51, Zona 1, Ciudad Guatemala, Guatemala, C.A. Tel: (502) 2220 1032


International Office, Development House, 56-64 Leonard Street, London EC2A 4LT, U.K. Tel: +44 20 7065 0775
To find your nearest PBI office visit the international contact page