November 18, 2017
  
  • Promoviendo la no violencia y protegiendo los derechos humanos desde 1981
PBI Guatemala > Sobre PBI Guatemala > Enfoque del Proyecto 

Líneas de trabajo de PBI-Guatemala

Dentro del problema de la situación de los derechos humanos en Guatemala y la demanda de acompañamiento, presencia y observación internacional existente por parte de los defensores, hemos identificado tres temas fundamentales en los que trabajamos prioritariamente a medio plazo.

 

Foto de una Exhumación en Xoyabaj.
Una Exhumación en Xoyabaj.

Según MINUGUA: "la impunidad en Guatemala está directamente relacionada con la debilidad administrativa y decisoria de las instituciones de derecho arriba descritas [la judicatura, el Ministerio Público, el sistema penitenciario y el Instituto de Defensa Pública Penal], con la ausencia de interés o deseo por parte de las autoridades estatales de investigar o procesar y con amenazas, actos de intimidación, corrupción y asesinato, particularmente en los casos en que hay acusados que son militares, para debilitar los casos. La impunidad no puede solventarse sin importantes cambios en la policía, el Ministerio Público y el poder judicial. La experiencia acumulada en otras sociedades que han salido de conflictos también indica que, sin programas de reforma encaminadas en el mismo sentido en todas las instituciones del sector justicia, no habrá mejoras perceptibles en la reducción de la criminalidad, la corrupción y la impunidad."

Más información sobre la luncha contra la Impunidad en Guatemala

Residents of the community "la Mocca" protesting by the side of the road.
Manifestación de la communidad "la Mocca"

Guatemala es un país mayoritariamente rural. A lo largo de la historia, uno de los problemas sociales más importantes a nivel estructural ha sido el de la tenencia y producción de la tierra. De acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano del año 2002 del PNUD en los últimos 20 años la concentración de la tierra continuá siendo muy elevada. El 94.1% de las explotaciones menores (microfincas y fincas subfamiliares) suma el 18.6% de la tierra, mientras que el 1.5% de las explotaciones mayores (con más de una caballería) suma el 62.5% de la superficie en fincas. Fue uno de los desencadenantes del conflicto armado interno, y en los últimos años, ha sido ampliamente discutido, y sus actores, han planteado sus demandas y soluciones.

Según la Plataforma Agraria, la situación de conflictividad por la tierra es uno de los problemas que afectan especialmente a los pueblos indígenas en Guatemala que se deriva de las consecuencias del conflicto armado, en especial el efecto de las operaciones de tierra arrasada, la situación económica en el sector, la crisis cafetalera, la falta de reconocimiento de las tierras indígenas, y la falta de un sistema catastral que reconozca el territorio ancestral y permita proteger las tierras pertenecientes a los pueblos indígenas. 

Más información sobre el problema de la tierra en Guatemala

 

Photo of protests against the CAFTA free trade agreement
Manifestacion en contra del TLC

El proceso de globalización se caracteriza por una organización mundial de la producción llevada a cabo por las grandes empresas privadas, por la globalización financiera y por la interdependencia económica. Según la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) "la globalización no debería consagrar la supremacía de la ley de mercado en detrimento de los valores comunes de la humanidad, entre los cuales se encuentra en primer lugar el respeto de los derechos humanos para todos. Esto vale tanto para los países desarrollados como para los países en vías de desarrollo. (...) En la medida en que la globalización constituye un proceso caracterizado por la desmultiplicación de los centros de decisiones y de las instancias de regulación, es preciso recordar a todos los actores implicados sus responsabilidades, ya sean Estados, empresas internacionales o instituciones financieras y comerciales internacionales (OMC, Banco Mundial, FMI...) para que el libre comercio no sea un fin en si mismo, sino que al contrario sirva como instrumento para otros fines, como el desarrollo sostenible y la realización en todo el mundo de los derechos humanos tal y como fueron definidos en la Declaración Universal de 1948 y en los instrumentos internacionales posteriores."

Nuestra herramienta de trabajo es el acompañamiento y observación internacional. La estrategia es la siguiente: el envío de equipos de observadores/acompañantes internacionales previamente seleccionados y capacitados; la formación de las ONGs locales en sistemas de seguridad, la coordinación con otras iniciativas internacionales de acompañamiento; la difusión de informaciones sobre la evolución de las políticas locales de derechos humanos; el cabildeo con autoridades locales, civiles y militares; el intercambio de informaciones con las embajadas de terceros países y las agencias de Naciones Unidas representadas en Guatemala; la creación, alimentación y activación de redes de alerta y reacción temprana en los 21 países donde PBI tiene grupos nacionales o grupos asociados.

Más información sobre Globalización y Derechos Humanos en Guatemala

 

Oficina del Proyecto: Avenida Entrevías, 76, 4º B, 28053 Madrid, Estado Español, Tel: (34) 918 543 150

Equipo en Guatemala: 3a Avenida 'A' 3-51, Zona 1, Ciudad Guatemala, Guatemala, C.A. Tel: (502) 2220 1032


International Office, Development House, 56-64 Leonard Street, London EC2A 4LT, U.K. Tel: +44 20 7065 0775
To find your nearest PBI office visit the international contact page