November 19, 2017
  
  • Promoviendo la no violencia y protegiendo los derechos humanos desde 1981

13.07.2012

LA UNION VERAPACENSE DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS (UVOC) - comunicado

Únicamente la reforma agraria puede llevar la paz a Guatemala

En los últimos meses como organización indígena y campesina hemos informado públicamente como algunos medios de comunicación regional y nacional que pareciera respaldan y responden a intereses privados, han promovido una campaña para difamar en contra de comunidades acompañadas por la UVOC. Estas publicaciones transmitidas por estos medios a través de columnas de opinión, campos pagados, anuncios y reportajes que no tienen ningún sustento legal o medio de prueba fehaciente y que solo sirven para desacreditar a lideresas y líderes comunitarios y organizaciones que les acompañan en su derecho legitimo ha solicitar que el Estado y Gobierno Guatemalteco respeten los derechos fundamentales de la población indígena y campesina.

Como ocurrió con las difamaciones que tenían el propósito de deslegitimar a las 12 comunidades en San Juan Sacatepéquez en la defensa de su territorio de intereses privados y extranjeros. Ahora poderes parecidos han atacado comunidades y líderes de Alta y Baja Verapaz, promoviendo una campaña negra que criminaliza las comunidades frente a entidades nacionales e internacionales. En repuesta a los ataques en los medios de comunicación en contra las comunidades en San Juan Sacatepéquez Frank La Rue expresó que “únicamente los lectores pueden fiscalizar la prensa”. Así pedimos que la sociedad civil, autoridades y entidades nacionales e internacionales reaccionen a las informaciones mal construidas sobre comunidades acompañadas por la UVOC.

Como es sabido, en Guatemala los medios de comunicación al igual que las vías de justicia siempre han sido restringidos a la población que lucha en contra las normas sociales establecidas para acceder a la tierra y el desarrollo rural integral. Las comunidades acompañadas por la UVOC se enfocan en aprovechar los espacios de dialogo brindados por las autoridades para resolver pacíficamente los conflictos en los que se encuentran y no implementan estrategias ni medios violentos para defender sus derechos históricos como pueblos indígenas. En repuesta a la paciencia de las comunidades en dichos espacios, hasta ahora el Estado y Gobierno de Guatemala solo han implementado políticas cada vez menos sanas como la estrategia de remilitarización de la región para controlar el territorio y permitir la entrada de empresas multinacionales, los estados de sitios implementados bajo la excusa del combate del narcotráfico, como una negación a querer responder y resolver a los crímenes del pasado que plagan el presente, una politización de compromisos hechos durante la campaña electoral que afectan la población rural.

Únicamente la reforma agraria puede llevar paz a Guatemala. Las comunidades siguen plagadas por problemas que con la voluntad política necesaria podrían ser resueltos por el gobierno; la deuda agraria, la seguridad alimentaria, falta de respeto del convenio 169, falta de aprobación una ley de desarrollo rural integral, son una necesidad urgente para la resolución pacífica de los conflictos de tierras de las comunidades indígenas y campesinas de país.

Por lo tanto exigimos;


  • Que la sociedad civil, autoridades y entidades fiscalicen y corroboren la información contenida en las difamaciones dirigidas a las comunidades que defienden su territorio y su derecho legítimo antes de reaccionar.

  • A Los medios de comunicación implementen una auto-regulación antes de publicar o transmitir información que no tiene ningún sustento legal o prueba fehaciente de los hechos ya que declaraciones o información sin fundamentos puede traer efectos dañinos a las comunidades u organizaciones señaladas.

  • Que las autoridades respeten y respondan a la decisión de las comunidades en su rechazo de la militarización que se promueve en el país.

  • El gobierno realmente comience a mostrar voluntad política para implementar acciones que garantice un verdadero Desarrollo Rural Integral que ayudaría a quitar los obstáculos que impide que las comunidades indígenas y campesinas puedan acceder y aprovechar los recursos de la tierra.

       La Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas -UVOC

    La coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas –CNOC

    Santa Cruz, Alta Verapaz, 27 de Junio de 2012


"…todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización." El CheWeb: www.uvocguatemala.org  direccion: Santa Cruz, Alta Verapaz

Oficina del Proyecto: Avenida Entrevías, 76, 4º B, 28053 Madrid, Estado Español, Tel: (34) 918 543 150

Equipo en Guatemala: 3a Avenida 'A' 3-51, Zona 1, Ciudad Guatemala, Guatemala, C.A. Tel: (502) 2220 1032


International Office, Development House, 56-64 Leonard Street, London EC2A 4LT, U.K. Tel: +44 20 7065 0775
To find your nearest PBI office visit the international contact page