September 21, 2017
  
  • Promoviendo la no violencia y protegiendo los derechos humanos desde 1981

05.01.2015

Inicio del juicio por genocidio el día 5 de enero

Estimado/a Señor/a,

El motivo de esta carta es llamar su atención sobre la reanudación, el día 5 de enero, del juicio por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad en contra del ex jefe de Estado de facto, General José Efraín Ríos Montt, y el entonces jefe de la inteligencia militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez. José Efraín Ríos Montt ya fue condenado el día 10 de mayo de 2013 por estos dos crímenes contra el pueblo Maya Ixil, cometidos entre los años 1982 y 1983. Pocos días después, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó la anulación de esta sentencia como resultado de una controvertida decisión al interior de la Corte, la cual fue cuestionada y recibida con preocupación por expertos internacionales (CIJ, ONU).

El contexto actual en el cual se reabre el juicio, se caracteriza por la existencia de un sistema de justicia debilitado en comparación con 2013, con serios problemas de credibilidad y funcionalidad. En febrero del 2014 fue acortado el mandato de la entonces Fiscal General, Claudia Paz y Paz, por una cuestionada decisión de la CC. Asimismo, la formación de las Comisiones de Postulación para selección de magistrados de las Salas de Apelaciones y para el Tribunal Supremo de Justicia, así como el proceso de selección efectuado por éstos, fue criticado por múltiples entidades por no responder a criterios de profesionalidad y ética. Entre otras, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y jueces, Gabriela Knaul, pidió en un pronunciamiento público el 7 de octubre 2014 que se evaluase la posibilidad de repetir el proceso. Una de las juezas seleccionada para la Corte de Apelaciones, Claudia Escobar Mejía, renunció públicamente a este cargo, denunciando irregularidades en el proceso de elección de magistrados. Asimismo, más de 60 jueces guatemaltecos apoyaron públicamente una repetición de todo el procedimiento. Sin embargo, el día 19 de noviembre de 2014 la CC, con tres votos a favor y dos votos razonados en contra, confirmó la selección de magistrados .

Otros elementos que caracterizan el actual marco de apertura del juicio son, el cierre de espacios para las organizaciones de la sociedad civil y el aumento de ataques a defensores y defensoras de Derechos Humanos en 2014, que según la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA), en el mes de octubre ya sumaban 791, cifra que supera los 657 ataques que tuvieron lugar a lo largo de todo el año 2013.

Desde el año 2010, a raíz de múltiples incidentes de seguridad, PBI Guatemala acompaña al Bufete Jurídico de Derechos Humanos de Guatemala (BJDHG), que asiste legalmente a los querellantes adhesivos en este juicio: el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR).

Ante la apertura de este juicio, PBI Guatemala manifiesta su preocupación ante la situación de seguridad de las personas que integran el BJDHG, así como de las demás organizaciones y personas participantes. Por ello, pedimos a la comunidad internacional que esté atenta al juicio, que observe el respeto el debido proceso, y que vele para que ninguna de las partes involucradas en el juicio sufra agresiones ni intimidaciones.


De antemano le agradecemos su apoyo, así como el interés y respaldo al trabajo de PBI.

Atentamente,
PROYECTO GUATEMALA
BRIGADAS INTERNACIONALES DE PAZ (PBI)

Oficina del Proyecto: Avenida Entrevías, 76, 4º B, 28053 Madrid, Estado Español, Tel: (34) 918 543 150

Equipo en Guatemala: 3a Avenida 'A' 3-51, Zona 1, Ciudad Guatemala, Guatemala, C.A. Tel: (502) 2220 1032


International Office, Development House, 56-64 Leonard Street, London EC2A 4LT, U.K. Tel: +44 20 7065 0775
To find your nearest PBI office visit the international contact page